domingo, 20 de agosto de 2017

Historia del Vóleibol

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan, en 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947.
REGLAS
Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:
Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario.
Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
No es válido que un equipo supere el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.
Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto.
No se permite la penetración por debajo de la red si interfiere con el juego del contrario o si un pie traspasa completamente la línea central.
Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego: no se puede obtener ventaja ni obstaculizar al contrario empleando la red. No se puede tocar ni la banda superior ni la parte superior de las varillas al jugar el balón.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Servicio o saque.-
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. 





Bloqueo.- Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. 

Recepción y pase.- Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto. Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. 


Ataque-remate.- El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.





jueves, 3 de agosto de 2017

ATLETISMO

Historia del atletismo

Los comienzos del atletismo son en una época tan antigua como la de la humanidad. Desde los tiempos primitivos, el ser humano necesito sobrevivir y satisfacer algunas necesidades básicas como era el alimentarse. De esta manera el ser humano  muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos y para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de alguna herramienta. 
Se encontraron  huellas de las actividades atléticas en Egipto que se remontan al año 3500 a.C., pero las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda.
 El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años.  Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos, las cuales la iniciaron  los griegos en el año 776 antes de Cristo. 
 En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, siendo pruebas restauradas a la antigüedad.  Los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años. 
La IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, el cual establece  las reglas y da oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.
Lanzamiento de la bala (técnica lineal)
La bala se apoya sobre la base de los dedos, esta se ubica sobre el cuello bajo la barbilla, bajo el mentón sobre la clavícula y tiene las siguientes fases:
       Tomada y Preparación: El lanzador comienza erguido en la parte posterior del círculo de espalda a la tabla de contención, con un pie de apoyo el cual es el mismo con que se sostiene la bala, su tronco se inclina hacia adelante paralelo al suelo, la pierna de apoyo se flexiona mientras que la pierna libre es traída hacia la parte posterior del círculo.
       Desplazamiento: La pierna libre es impulsada hacia la tabla de contención y la de apoyo se extiende manteniendo contacto con el suelo en la mayor parte de esta fase.
       Descarga: El codo del brazo de lanzamiento se ubica a 90 grados con el tronco, el codo gira y se eleva en dirección al lanzamiento, el impulso del brazo de lanzamiento comienza luego de la completa extensión de las piernas y tronco, se extiende el brazo y la muñeca.
       Recuperación: Hay un cambio de pierna, la parte superior del cuerpo desciende y la otra pierna se balancea hacia atrás.


Reglamentación: Gana el atleta que lanza más lejos, y siempre se tiene en cuenta el mejor lanzamiento. Cada lanzador tiene tres intentos, los ocho mejores lanzadores pueden realizar seis.  El lanzador puede ingresar al círculo por donde quiera, pero para evitar el nulo tiene que salir por la parte posterior. 
Lanzamientos nulos: 
       Separar la bala del cuello
       Que la bala caiga fuera de la zona de caída.
       Tocar con cualquier parte del cuerpo el terreno más allá de la parte anterior del círculo, pisar la tabla de contención.
       Salir del círculo, aunque sea por la zona posterior, antes de que el implemento toque el suelo.

Relevos (4x100)
En intercambio no visual se divide en tres fases:
       Preparación: En esta fase el corredor entrante mantiene máxima velocidad y el saliente asume la posición de salida.
       Aceleración: Los corredores sincronizan su velocidad manteniéndola con respecto al corredor entrante y aumentando la aceleración.
       Pasaje: Se intercambia el testimonio con la técnica adecuada (Ascendente o descendente) y a la mayor velocidad.
Técnica ascendente: El corredor saliente tiene extendida la mano (izquierda) hacia atrás a la altura de la cadera, los dedos apuntan el suelo y el dedo pulgar separado al resto de los dedos, el corredor entrante mueve el testimonio hacia arriba entre el pulgar y los primeros dedos del corredor saliente. Se entrega con derecha y se recibe con izquierda. 
Técnica descendente: La mano del corredor saliente está extendida hacia atrás en una posición horizontal, palma hacia arriba, pulgar separado. El corredor entrante ubica el testimonio en la palma de la mano del corredor saliente. 


LANZAMIENTO DE JABALINA

Lanzamiento de jabalina En las pruebas de jabalina, cada participante dispone de seis lanzamientos, de los cuales le puntuará el mejor. La jabalina debe sujetarse por su parte central y soltarse antes de sobrepasar la marca de final de calle. El ángulo de salida es muy importante para el alcance del lanzamiento.

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.

Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.

Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.