domingo, 14 de julio de 2019

HISTORIA DEL VOLEIBOL

HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física, en el estado de Massachusetts EE.UU., y había establecido, desarrollar y dirigir, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. 

Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego. Morgan describe así sus primeras investigaciones: "El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, balones, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la cámara del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas".
Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE; primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido. El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de "Vóleibol" .
Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922.

  Medidas de la cancha
 La cancha tiene una medida de 18 m. x 9 m., libre de todo obstáculo hasta una altura mínima de 10.50m. medidos a partir del suelo. La cancha estará limitada por líneas de 5cm. de ancho, trazadas en el interior de la misma y deberá estar alejada de todo obstáculo a una distancia mínima de 2 m.
Dimensiones en la Red, y su alturas
 La red tiene una dimensión de 1 m. de ancho por 9.00 m. de largo. Las mallas miden 10 cm. de lado, con una banda doble de tela blanca de 5 cm. de ancho, la malla se encuentra cosida en el lado superior; un cable flexible que pasa por el exterior de dicha banda, mantendrá tenso el borde superior de la red.
En el centro 2.43 m. para equipos masculinos y 2.24 m. para equipos femeninos. Para juveniles y menores, la altura queda sujeta a resolución de las Federaciones Nacionales.
Números y nombres de los jugadores
 El número de jugadores será obligatoriamente de 6 en cualquier circunstancia. Los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre su propio campo en dos líneas de 3 jugadores. Estas líneas serán o pueden ser quebradas los tres jugadores colocados a lo largo de la red son los delanteros y los otros tres forman la línea de zagueros. Los delanteros, ocupan de derecha a izquierda y paralelamente a la red, las posiciones de base 2, 3 Y 4. Los jugadores zagueros (1, 6 Y 5) no pueden regresar la pelota al otro lado de la red desde adelante, o sea dentro de la zona de ataque o área de los delanteros (3m.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario