viernes, 24 de abril de 2020

LOS PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

LOS PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Introducción. - Se entiende por primeros auxilios aquellos cuidados de emergencia prestados a un accidentado o enfermo durante el tiempo que transcurre hasta la llegada de los Servicios Médicos.
Pese a tener cada vez más medios sofisticados de atención primaria, en muchas ocasiones el tiempo en que tarda en recibir la asistencia se convierte en clave, ya que, puede conllevar consecuencias importantes si no se actúa correctamente.
En este caso nos vamos a centrar fundamentalmente, en los posibles casos de accidente que se pueden presentar en una sesión de educación física, en el aula o en el patio a la hora del recreo.
Premisas básicas de actuación
Existen dos premisas básicas de actuación:
Tranquilidad: Estar tranquilos; con tranquilidad se da confianza al accidentado.
Es de vital importancia mantener la calma y no sobresaltarse ante el problema, ya que, ello causaría más inseguridad al accidentado. En definitiva, hay que dominar la situación y evitar el pánico.
Composición de lugar. Hacer una composición de lugar.
Una vez llegados al lugar del accidente, hay que delimitar la realidad del mismo y sus posibles consecuencias. Dado que cada situación es diferente (no hay dos iguales) debemos tener en cuenta una serie de pautas generales de actuación.
Pautas generales de actuación
Se resumen básicamente en tres: Proteger, Alertar y Socorrer.
Proteger: después de originarse el accidente, debemos procurar que acto seguido no suceda otro como consecuencia de éste o que actitudes improcedentes pueden generar un nuevo problema. Por tanto, hay que hacer seguro el lugar del accidente.
Alertar: en determinadas situaciones será conveniente avisar a otros medios de socorro (Policía, Bomberos, Cruz Roja, Ambulancia, 112…) la persona que alarma debe tener en cuenta a la hora de avisar: el lugar, el tipo de accidente y otros datos relevantes.
Socorrer: hemos de extremar las precauciones a la hora de socorrer, ya que, tenemos que estar completamente seguros de que nuestra intervención mejorará en todo caso el estado del paciente. Si existiesen varios heridos se establecería un orden de prioridad en función de la gravedad del caso.
Primeros auxilios ante las lesiones más frecuentes
Durante nuestras clases e incluso en nuestra vida diaria, nos podemos encontrar ante situaciones a las que debemos dar una respuesta rápida y una actuación adecuada. A continuación, se mencionan una serie de actuaciones básicas de las técnicas de urgencia sobre primeros auxilios vitales que como docentes debemos conocer y saber actuar ante ellos; estos son:
Alteración de las funciones vitales. Con esto nos referimos básicamente a la afectación de la respiración y la circulación sanguínea. Ante esta adversidad comprobaremos en primer lugar el estado de consciencia, la respiración y posteriormente la circulación. Existen dos técnicas de recuperación:
Técnica de reanimación cardiopulmonar básica (R.C.P.). Es una maniobra que se realiza cuando el sujeto no respira, se encuentra inconsciente y su corazón no late. Consiste en abrir las vías aéreas, realizar insuflaciones y compresiones torácicas.
Técnica de respiración boca a boca: si el sujeto no respira mantendremos su cabeza hacia atrás, inhalaremos aire y a través de su boca insuflaremos progresivamente dos veces.
Obstrucción de las vías aéreas: el atragantamiento. En general se produce con la comida o algún cuerpo extraño, puede quedar “encajado” en la garganta, conllevando una obstrucción completa de las vías aéreas o puede que no sea tan grave y la obstrucción sea incompleta. En este caso se animará a que tosa con fuerza para expulsar el cuerpo extraño que obstruye la vía aérea. Si se da el caso de mayor gravedad, realizaremos la maniobra de Heimlich.
De pie no colocamos detrás del accidentado, dándole un abrazo, en esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.
Hemorragias. Es la pérdida de una gran cantidad de sangre en un período de tiempo corto, ya sea externa o internamente. Es conveniente elevar la parte del cuerpo lesionada. La aplicación de hielo sobre y alrededor de la herida disminuye la hemorragia al producir vasoconstricción.
Un caso muy común en nuestras clases es, la hemorragia nasal. Para intentar cortar la hemorragia hay que realizar pellizcos suaves en la punta de la nariz para activar los nervios sensoriales que aran detener la hemorragia.
Heridas, cortes y pequeños rasguños. Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Ante esta situación debemos tener a mano material de curas y lavarnos las manos, para evitar contaminar la herida. En primer lugar, la limpiaremos con agua oxigenada, retiraremos los cuerpos extraños que pudiesen existir, secaremos la herida con gasas y aplicaremos un antiséptico. Como normal general dejaremos la herida al aire libre.
Las quemaduras. Son lesiones producidas por varios factores, como son el fuego, el calor, la electricidad o los líquidos hirvientes. Para atender a personas con quemaduras, lo primero que hay que hacer, es retirarlos de la fuente de calor, para después enfriar la zona afectada (con agua preferiblemente). Si las quemaduras son muy severas, debemos tener precaución, ya que, la ropa puede quedar adherida a la piel.
Vendajes. Se realiza mediante una cinta o rollo de tela u otro material que se puede enrollar alrededor de una parte del cuerpo de diferentes maneras. En primeros auxilios se usan con diferentes finalidades, sujetar el apósito de una herida, ejercer presión sobre una hemorragia, inmovilizar zona afectada y cubrir quemaduras.
Lesiones que afectan a las articulaciones. Esguinces y luxaciones.
El esguince se produce al realizar un movimiento de la articulación más allá de sus límites normales, lo que provoca un estiramiento o desgarro de los ligamentos. Deberemos inmovilizar la articulación, elevar la zona afectada y poner hielo.
La luxación a diferencia del esguince, las superficies articulares quedan separadas y se acompaña de desgarro o rotura de ligamentos.
Fracturas. Los huesos son muy resistentes, pero en determinadas condiciones, ya sea enfermedad o golpe, pueden llegar a romperse. Hay dos tipos de fractura: abierta y cerrada. Actuaremos ante una fractura evitando que el accidentado realice nuevos movimientos (hay que inmovilizar la zona fracturada, en la misma posición en la que nos la encontremos) nos podemos servir de pañuelos, para realizar cabestrillos o de férulas para inmovilizar de forma más compleja.
Pérdida del conocimiento. Es cuando una persona es incapaz de responder a otras personas y actividades. En cuanto el alumno note los síntomas premonitorios, colocarle boca arriba con las piernas elevadas. Tendremos que aflojar la ropa. Si existe pérdida de conocimiento, lo colocaremos en posición de seguridad, manteniendo la apertura de las vías aéreas. Evitaremos aglomeraciones en torno al afectado.
Intoxicaciones. Se producen por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes
Picaduras y mordeduras. Si un animal le muerde o le pica, atienda la herida inmediatamente y lávela bien. De ser necesario, acuda a la atención médica, sobre todo si es alérgico a algún tipo de picadura.

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE CORPORAL Y EL DOPING


IMPORTANCIA DE LA HIGIENE CORPORAL
Por salud física. - El cuerpo de los adolescentes está en plena transformación. Comienzan a tener lugar cambios hormonales. Estos llevan a mayor sudoración y a la aparición de nuevos olores. En el caso de las chicas, la mayoría de ellas tendrá ya la menstruación.
- Nuestra piel debe permanecer limpia e hidratada, ya que es una barrera que nos protege de posibles infecciones.
El polvo, el sudor, así como el calor, son algunos de los factores que favorecen el desarrollo y la multiplicación de microorganismos.
Por salud mental:
- Cuando uno está limpio y libre de olores desagradables se siente mucho más seguro de sí mismo. Esto es muy importante para las relaciones sociales.
Por estética:
- Una buena higiene es imprescindible para mantener una buena imagen corporal.

Recomendaciones para el cuidado corporal. -
1- Comer bien, sobre todo frutas y verduras. Hacer tres comidas al día.
2- Beber mucha agua.
3- Ducharse todos los días, lavando todas las partes del cuerpo. Todas son igual de importantes. Si se hace alguna actividad física, debes ducharte después de esta.
El cuero cabelludo suele producir más grasa durante la adolescencia. Es recomendable que los chicos y chicas laven su cabello con champú siempre que lo tengan sucio.
Es bueno lavar la cara y cuello con agua y jabón, no solo para mantenerlo limpio, sino también para evitar espinillas o un exceso de acné.
Después de la ducha secarse muy bien, incidiendo en los pliegues y en los pies.
4- Limpiar diariamente las uñas y cortarlas con frecuencia.
5- Usar desodorante en las axilas y talco en los pies si estos sudan mucho.
6- Usar ropa limpia y no apretada. Evitar usar ropa interior y zapatos de otras personas.
7- Durante la adolescencia se completa la dentición permanente. El aumento de ciertas hormonas y la acumulación de comidas favorecen el desarrollo de caries y enfermedades de las encías.
Cepillar los dientes tres veces al día, después de cada comida, y la lengua una vez al día.
Usar hilo dental para retirar los restos de comida que quedan entre los dientes y las muelas.
Restringir la ingesta de dulces y refrescos. El azúcar de estos favorece la producción de caries.
No fumar. La nicotina mancha los dientes y los debilita.
No olvidar las visitas periódicas de revisión al dentista.
8- Realizar algún tipo de actividad física, al menos tres veces por semana.
9- Dormir al menos 8 horas diarias.

martes, 21 de abril de 2020

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.

BENEFICIOS DE LA HIDRATACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

BENEFICIOS DE LA HIDRATACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
La actividad física se reconoce hoy en día por todos los expertos como una herramienta básica de promoción de la salud. En efecto, realizar algún tipo de ejercicio conlleva una indudable mejora para nuestra salud física y mental.
Para estar sanos, es necesario realizar una actividad física adecuada a nuestra edad y a las condiciones específicas de cada persona, alimentarnos de forma equilibrada y estar bien hidratados.
La práctica del ejercicio conlleva un aumento de la sudoración y por lo tanto un incremento de la necesidad de agua en nuestro organismo. Llegados aquí, parece evidente que al igual que hacemos las recomendaciones dietéticas basadas en la variedad, calidad y equilibrio de los alimentos que ingerimos, también será necesario vigilar la cantidad y calidad de lo que bebemos.
Para un adulto, la ingesta de agua recomendada en condiciones normales es de alrededor de 2 litros diarios, pero esta cantidad puede ser muy superior en caso de clima adverso (mucho calor) y con la práctica de una actividad física intensa.
Existen varios factores que influyen directamente en las cantidades a ingerir como el tipo y duración de la actividad física, las características del ambiente y las cualidades propias de cada individuo.
Más de un 60% de nuestro organismo está compuesto por agua. Al realizar cualquier actividad física, se pierde parte de ésta a través del sudor, por ello, es muy importante beber agua antes, durante y después de la práctica de deporte.
La actividad física es uno de los factores más determinantes en la pérdida de agua, por ejemplo, tras correr una hora nuestro organismo puede perder alrededor de 1.8 litros, 0.5 litros después de una hora de natación, 1.5 litros después de un partido de fútbol o baloncesto o 1.8 litros después de una hora jugando al tenis.
No debemos olvidar que las necesidades hídricas pueden variar en cada individuo de acuerdo con diversos factores como: la edad, el sexo, la intensidad y duración de las posibles actividades físicas que realicemos, las altas temperaturas y la humedad ambiental, el tipo de ropa y la tasa de sudor individual de cada persona. Todos estos factores condicionan la cantidad de agua que deberíamos beber diariamente, hasta el punto de llegar a incrementar entre dos y seis veces las necesidades hídricas diarias de nuestro organismo.
Cuando no se repone el líquido perdido durante el desarrollo de una actividad física o deporte se llega a un estado de deshidratación que puede desembocar en efectos secundarios que repercuten, no sólo en la disminución del rendimiento físico sino tener graves consecuencias para nuestra salud, como el golpe de calor.
Por tanto, mantener unos hábitos y pautas de hidratación adecuados, juegan un importante papel en el desarrollo de cualquier actividad física o deportiva, pues mediante ella se:
Facilita el transporte de nutrientes, vitaminas y minerales por el organismo.
Activa las enzimas esenciales para suministrar la energía que necesita el cuerpo.
Favorece la eliminación de impurezas y toxinas del organismo.
Lubrica y proporciona soporte estructural a los tejidos y articulaciones.
Además, mantener un equilibrio hídrico constante durante el desarrollo de cualquier actividad física o deportiva, tiene un papel de vital importancia en la regulación de la temperatura corporal, ya que durante el ejercicio físico entorno al 75% de la energía empleada se disipa en forma de calor y, gracias a la evaporización del sudor a través de la piel, el cuerpo es capaz de mantener la actividad muscular sin producirse una elevación excesiva de la temperatura corporal.
Por lo tanto, mantener una adecuada hidratación antes, durante y después de la realización de la actividad física es esencial para la práctica responsable y segura de cualquier deporte y lograr así un mayor desempeño físico. Lo recomendable seria:
Antes: 500 ml 1-2 horas previas.
Durante: 100-200 ml cada 15-20 minutos.
La deshidratación puede provocar una disminución del rendimiento físico y un aumento del cansancio. Por ello, para una práctica responsable de ejercicio físico, hay que estar atento al peso corporal:
Si haciendo deporte has perdido rápidamente hasta el 1% de tu peso, notarás como aparece la sensación de sed, esto es ya un síntoma de alarma.
La pérdida del 2.8% del peso corporal conlleva una disminución del rendimiento físico en un 20 a 30%, aumento del cansancio y reducción del tiempo de respuesta.
Una pérdida de peso del 10% conllevaría la necesidad de asistencia médica inmediata.
La ausencia de un 10 a 15% del agua corporal total, supondría incluso riesgo de muerte.
PRINCIPALES SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN
Además de la sed, otros indicadores de deshidratación son: cansancio, debilidad, taquicardia, calambres musculares, somnolencia, vómitos y escasa orina y de un color un tanto oscura
DESHIDRATACIÓN LEVE
La sensación de sed es ya un síntoma de alerta que activa nuestro propio organismo para indicarnos que el cuerpo está deshidratado. Este síntoma puede ir acompañado de pérdida de apetito, malestar, fatiga, debilidad y dolor de cabeza, y supone la pérdida de entre el 1 y el 5% de nuestro peso corporal.
DESHIDRATACIÓN MODERADA
Tener la piel seca o con pérdida de elasticidad, escasa producción de orina o que ésta sea de un color oscuro, son síntomas que nos indican que nuestro organismo ha perdido entre un 6 y un 8 % de nuestra agua corporal.
DESHIDRATACIÓN SEVERA
Sentir espasmos musculares, problemas de equilibrio, confusión mental, dificultad para hablar, así como aumento de la frecuencia cardíaca y de la temperatura, nos indican que el organismo ha perdido entre un 9 y un 11% de nuestra agua corporal.

sábado, 18 de abril de 2020

LESIONES DEPORTIVAS

Lesiones Deportivas

Basta con tropezar o realizar un mal movimiento en el gimnasio para que nos lesionemos. Por eso es importante que conozcamos bien nuestro cuerpo y sus límites, además tener presente cómo podemos ejercitarnos de manera correcta y segura. Aprende junto a nosotros cómo puedes evitar lesiones y así obtener todos los beneficios que el deporte nos ofrece.
Las lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante el ejercicio físico, sin importar si es una práctica competitiva o recreacional. Algunas de estas ocurren de forma accidental y otras pueden ser el resultado de malas prácticas, sobre carga o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento.
En algunos casos las personas se lastiman cuando no cuentan con una buena condición física o por la falta de ejercicios de calentamiento o de estiramiento antes hacer ejercicio.
Las lesiones deportivas se pueden producir por diversos motivos, sin embargo, entre los principales y más comunes encontramos: 

  • Caídas
  • Falta de entrenamiento
  • No calentar antes de realizar actividad física
  • No usar el equipo de protección del deporte
  • Utilizar la técnica incorrecta para realizar un deporte
  • Sobrecarga muscular
  • Entrenamiento excesivo
  • Levantamiento de peso mayor a lo debido
  • Alimentación inadecuada
  • Falta de concentración y coordinación
A su vez, las lesiones que más se producen en la práctica deportiva son:
  • Esguinces o torceduras de ligamentos
  • Desgarros de músculos y tendones
  • Lesiones en la rodilla
  • Hinchazón muscular
  • Lesiones en el tendón de Aquiles
  • Dolor a lo largo del hueso de la canilla o tibia
  • Fracturas
  • Dislocaciones
Estas dolencias se pueden clasificar en dos tipos, agudas y crónicas, diferenciándose de la siguiente manera:
  • Lesiones agudas: ocurren de forma repentina mientras se está haciendo ejercicio. Son las más frecuentes e incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos.
  • Lesiones crónicas: ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Son recurrentes y molestas para la persona.
Los síntomas de las lesiones deportivas varían de acuerdo a si la dolencia es aguda o crónica, y también dependerán del tipo de lesión que se tenga, ya sean fracturas, esguinces, torceduras, etc.
Los síntomas de una lesión aguda incluyen:
  • Dolor grave repentino
  • Hinchazón
  • No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pie
  • Brazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido
  • Dificultades en el movimiento normal de una articulación
  • Extrema debilidad en una pierna o un brazo
  • Hueso o una articulación visiblemente fuera de su sitio
Los síntomas de una lesión crónica incluyen:
  • Dolor mientras está haciendo ejercicio
  • Dolor leve incluso en reposo
  • Hinchazón
¿Cómo se trata una lesión deportiva?
 
Los tratamientos frente a una lesión deportiva dependerán de su tipo y gravedad, por lo que es importante visitar a un especialista que indique los procedimientos más adecuados para nuestra lesión. Algunos de los tratamientos más comunes para estas dolencias son:
  • Uso de medicamentos antiinflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno, ketoprofeno o naproxeno, siempre siguiendo indicaciones médicas. Recuerda que no debes automedicarte
  • Inmovilización del área afectada, con cabestrillos, entablillados, yesos e inmovilizadores de piernas
  • Cirugía correctiva de los tendones y ligamentos desgarrados, o bien para colocar los huesos quebrados en posición correcta
  • Rehabilitación con ejercicios kinesiológicos para ayudar a que la zona lesionada vuelva a la normalidad
  • Reposo, para que sane la lesión
¿Cómo se previenen las lesiones deportivas?
 
A menos que sean producto de un accidente, las lesiones deportivas se pueden prevenir con facilidad. Algunos consejos para evitar dolencias en nuestro cuerpo son:
  • Evitar el doblar las rodillas más allá del punto medio al agacharse
  • Al estirarte, hazlo sin torcer las rodillas
  • Si realizas ejercicios con saltos, dobla las rodillas al aterrizar para amortiguar el impacto
  • Realiza ejercicios de calentamiento antes de practicar cualquier deporte
  • Realiza estiramientos antes de hacer ejercicio
  • No esforzarse demasiado. La sobrecarga muscular puede terminar en lesiones crónicas
  • Hacer ejercicios de enfriamiento después de practicar deportes o hacer ejercicio
  • Usar calzado de talla apropiada, que provea estabilidad y que absorba el impacto
  • Utilizar superficies blandas para hacer ejercicio
  • Evitar correr en el asfalto o el cemento
  • Correr en superficies planas.

miércoles, 1 de abril de 2020

ÉTICA DEL DEPORTISTA

ÉTICA DE DEPORTIVA
Como toda conducta humana, también el deporte posee normas que regulan su actividad. En este sentido podemos considerar al deportista no solo como aquella persona que podrá obtener placer en el propio ejercicio del deporte, sino como alguien comprometido con toda su estructura personal. Este compromiso puede adquirir la forma de un contrato el que de hecho contiene tanto factores morales como afectivos. Los primeros estarán vinculados con el cumplimiento de las normas propias del juego y del grupo, mientras que las segundas lo estarán en relación a factores personales depositados en el juego y por la forma en que se sienten afectados cada uno de los miembros del equipo en relación a su capitán , a sus compañeros , al orden del ganar o del perder , al contrincante (en nuestro concepto el “complementario”), no como enemigo sino como temporal complementario imprescindible para que el juego pueda realizarse aún en el caso que se trate de un sola persona. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online, si quieres saber más de la ética en el deporte.

1.El contrincante, un obstáculo a vencer.
El “obstáculo a vencer” está dado por diferentes características del deporte y el deportista. El peso, la gravedad, el volumen, la atmósfera, la resistencia, etc. son solo alguno de los elementos propiamente físicos del deporte/ deportista. De ninguna manera podría ser de otro modo.
En el deporte cabe recalcar, a pesar de su obviedad, el cuerpo con todos sus atributos y reacciones siempre está presente. Por eso el primer obstáculo a vencer siempre será de orden físico.
Todos ya conocemos que no es lo mismo el cuerpo del que juega football, basquetbol o voleibol a pesar de que todos ellos se juegan con pelota, o bien del que nada , hace esquí acuático o rema, aunque el agua sea el elemento fundamental o del que practica automovilismo o corre carreras pedestres aunque la velocidad sea un contrincante.
El contrincante será siempre alguien o algo a ser vencido, no a ser odiado.
Las reglas del juego son reglas de vida sobre la que muchas sino todas las veces , actúan modificando en su bienestar

2. El deporte saludable
La capacidad positiva de la práctica de cualquier deporte adaptado a nuestras posibilidades es un hecho no solo de beneficio físico sino saludable en términos psicológicos , sociales y si se quiere espirituales .
De aquí que consideremos al compromiso con las normas que regulan la práctica del deporte- sin las cuales se desarticularía y conformaría un híbrido-como un hecho que afecta toda nuestra estructura vital y la mayoría de sus funciones. Como consecuencia inmediata este cumplimiento del compromiso deportivo interesa a la persona en término de valores saludables.
Toda persona que anhele mejores condiciones de vida, debería incluir dentro de sus posibilidades inmediatas la práctica sistemática de un deporte o actividad física, la que bajo una dirección profesionalizada, le garantice los efectos persistentes deseados.
3. Del equipo profesional
El equipo multidisciplinario básico (profesional de la actividad , entrenador, médico y psicólogo), en los casos de personalidades maduras tanto jóvenes , como adultos y mayores es imprescindible . Cuando más lo serán en aquellas situaciones en las que la salud física y mental se ve comprometida. En este último caso , el equipo debería estar conformado por mayor cantidad de profesionales especializados . Sobre estos grupos y equipos de trabajo trataremos más adelante. Tanto en la primera situación como en la segunda también se halla implícito el cumplimiento de normas que garanticen el eficaz y ético desempeño de los profesionales involucrados.
De todos modos el compromiso personal, en uno y otro caso es consigo mismo, con su equipo, con su familia, con sus amigos y su área laboral. Cualquier profesional que anhele pertenecer al deporte , deberá conocer profundamente no solo la conformación del mismo sino su historia y las reglas condicionan su desarrollo.
4. Integración del deporte a la Vida
Tal como señalamos con anterioridad, las reglas del deporte son reglas de vida. La experiencia inmediata muestra que la practica de una actividad física basada en un disciplinado y ordenado sistema no solo genera una rápida descompresión personal sino que provee a cada persona de un sentimiento inmediato de plenitud. Y esto es así desde la antigüedad. Muchos son los filósofos que señalaron profundamente la importancia del deporte , aconsejando sobre la integración que los mismo producen en la dualidad humana . “Mens sana in corpore sano “es la síntesis más conocida de este pensamiento universal.
Integrar una actividad física a nuestra vida es un hecho ético con una notable cantidad de beneficios. Si bien algunos de éstos se hallan asociados a factores neuróticos de la personalidad o a réditos económicos o al poder.
Estos factores que podríamos considerar negativos, no devienen de la estructura del deporte en si, sino del uso indebido y antiético del mismo, en parte debido posiblemente a las características de personalidad de deportista que aún a sabiendas de esto se deja involucrar, aunque hay situaciones en las que no es consiente y en parte a otras personas que lucran y se benefician con el deporte practicado por otros.
No obstante y salvando las distancias, el aspecto económico deberá observarse desde una perspectiva más amplia tal como lo es la institucional donde el dinero es necesario para su sostén, administración, evolución y progreso.
Tampoco podemos ser tan simples y enjuiciar a aquel deportista que en su vida acceda a posiciones políticas ya que en la imaginería pública siempre se espera que si ese deportista tuvo éxito como tal, haga lo propio dignamente en la función pública. Si bien no existe una correlación estrecha entre ser un deportista glorioso y ser un funcionario exitista, la fantasía global de diversas sociedades así lo admite y así lo necesita pensar.
De hecho, esto señala claramente que, la mayoría de las personas adhieren a que las normas y las reglas del deporte son siempre de naturaleza moral positiva.
Quizás a esta altura podría considerarse la posibilidad de que un deportista profesional presente algún estilo de juramento hipocrático, sobre todo cuando él mismo puede llegar a ser modelo con el cual se identifican multitudes de personas de toda condición social, económica y cultural.