LOS PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Introducción.
- Se entiende por primeros auxilios aquellos
cuidados de emergencia prestados a un accidentado o enfermo durante el tiempo
que transcurre hasta la llegada de los Servicios Médicos.
Pese a tener cada vez más medios
sofisticados de atención primaria, en muchas ocasiones el tiempo en que tarda
en recibir la asistencia se convierte en clave, ya que, puede conllevar
consecuencias importantes si no se actúa correctamente.
En este caso nos vamos a centrar
fundamentalmente, en los posibles casos de accidente que se pueden presentar en
una sesión de educación física, en el aula o en el patio a la hora del recreo.
Premisas
básicas de actuación
Existen dos premisas básicas de actuación:
Tranquilidad: Estar tranquilos; con tranquilidad se da confianza al accidentado.
Es de vital importancia mantener la calma y
no sobresaltarse ante el problema, ya que, ello causaría más inseguridad al
accidentado. En definitiva, hay que dominar la situación y evitar el pánico.
Composición
de lugar. Hacer una composición de lugar.
Una vez llegados al lugar del accidente,
hay que delimitar la realidad del mismo y sus posibles consecuencias. Dado que
cada situación es diferente (no hay dos iguales) debemos tener en cuenta una
serie de pautas generales de actuación.
Pautas
generales de actuación
Se resumen básicamente en tres: Proteger,
Alertar y Socorrer.
Proteger: después de originarse el accidente, debemos procurar que acto
seguido no suceda otro como consecuencia de éste o que actitudes improcedentes
pueden generar un nuevo problema. Por tanto, hay que hacer seguro el lugar del
accidente.
Alertar: en determinadas situaciones será conveniente avisar a otros medios
de socorro (Policía, Bomberos, Cruz Roja, Ambulancia, 112…) la persona que
alarma debe tener en cuenta a la hora de avisar: el lugar, el tipo de accidente
y otros datos relevantes.
Socorrer: hemos de extremar las precauciones a la hora de socorrer, ya que,
tenemos que estar completamente seguros de que nuestra intervención mejorará en
todo caso el estado del paciente. Si existiesen varios heridos se establecería
un orden de prioridad en función de la gravedad del caso.
Primeros
auxilios ante las lesiones más frecuentes
Durante nuestras clases e incluso en
nuestra vida diaria, nos podemos encontrar ante situaciones a las que debemos
dar una respuesta rápida y una actuación adecuada. A continuación, se mencionan
una serie de actuaciones básicas de las técnicas de urgencia sobre primeros
auxilios vitales que como docentes debemos conocer y saber actuar ante ellos;
estos son:
Alteración
de las funciones vitales. Con esto nos referimos
básicamente a la afectación de la respiración y la circulación sanguínea. Ante
esta adversidad comprobaremos en primer lugar el estado de consciencia, la
respiración y posteriormente la circulación. Existen dos técnicas de
recuperación:
Técnica
de reanimación cardiopulmonar básica (R.C.P.). Es
una maniobra que se realiza cuando el sujeto no respira, se encuentra
inconsciente y su corazón no late. Consiste en abrir las vías aéreas, realizar
insuflaciones y compresiones torácicas.
Técnica
de respiración boca a boca: si el sujeto no respira
mantendremos su cabeza hacia atrás, inhalaremos aire y a través de su boca
insuflaremos progresivamente dos veces.
Obstrucción
de las vías aéreas: el atragantamiento. En general
se produce con la comida o algún cuerpo extraño, puede quedar “encajado” en la
garganta, conllevando una obstrucción completa de las vías aéreas o puede que
no sea tan grave y la obstrucción sea incompleta. En este caso se animará a que
tosa con fuerza para expulsar el cuerpo extraño que obstruye la vía aérea. Si
se da el caso de mayor gravedad, realizaremos la maniobra de Heimlich.
De pie no colocamos detrás del accidentado,
dándole un abrazo, en esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra
recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y
presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las
costillas de la persona.
Hemorragias. Es la pérdida de una gran cantidad de sangre en un período de
tiempo corto, ya sea externa o internamente. Es conveniente elevar la parte del
cuerpo lesionada. La aplicación de hielo sobre y alrededor de la herida
disminuye la hemorragia al producir vasoconstricción.
Un caso muy común en nuestras clases es, la
hemorragia nasal. Para intentar cortar la hemorragia hay que realizar pellizcos
suaves en la punta de la nariz para activar los nervios sensoriales que aran
detener la hemorragia.
Heridas, cortes y pequeños rasguños. Una
herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por
múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la
piel. Ante esta situación debemos tener a mano material de curas y lavarnos las
manos, para evitar contaminar la herida. En primer lugar, la limpiaremos con
agua oxigenada, retiraremos los cuerpos extraños que pudiesen existir,
secaremos la herida con gasas y aplicaremos un antiséptico. Como normal general
dejaremos la herida al aire libre.
Las
quemaduras. Son lesiones producidas por varios
factores, como son el fuego, el calor, la electricidad o los líquidos
hirvientes. Para atender a personas con quemaduras, lo primero que hay que
hacer, es retirarlos de la fuente de calor, para después enfriar la zona
afectada (con agua preferiblemente). Si las quemaduras son muy severas, debemos
tener precaución, ya que, la ropa puede quedar adherida a la piel.
Vendajes. Se realiza mediante una cinta o rollo de tela u otro material que
se puede enrollar alrededor de una parte del cuerpo de diferentes maneras. En
primeros auxilios se usan con diferentes finalidades, sujetar el apósito de una
herida, ejercer presión sobre una hemorragia, inmovilizar zona afectada y
cubrir quemaduras.
Lesiones
que afectan a las articulaciones. Esguinces y luxaciones.
El
esguince se produce al realizar un movimiento de la
articulación más allá de sus límites normales, lo que provoca un estiramiento o
desgarro de los ligamentos. Deberemos inmovilizar la articulación, elevar la
zona afectada y poner hielo.
La
luxación a diferencia del esguince, las superficies
articulares quedan separadas y se acompaña de desgarro o rotura de ligamentos.
Fracturas. Los huesos son muy resistentes, pero en determinadas condiciones,
ya sea enfermedad o golpe, pueden llegar a romperse. Hay dos tipos de fractura:
abierta y cerrada. Actuaremos ante una fractura evitando que el accidentado
realice nuevos movimientos (hay que inmovilizar la zona fracturada, en la misma
posición en la que nos la encontremos) nos podemos servir de pañuelos, para
realizar cabestrillos o de férulas para inmovilizar de forma más compleja.
Pérdida
del conocimiento. Es cuando una persona es incapaz
de responder a otras personas y actividades. En cuanto el alumno note los
síntomas premonitorios, colocarle boca arriba con las piernas elevadas.
Tendremos que aflojar la ropa. Si existe pérdida de conocimiento, lo
colocaremos en posición de seguridad, manteniendo la apertura de las vías
aéreas. Evitaremos aglomeraciones en torno al afectado.
Intoxicaciones. Se producen por exposición, ingestión, inyección o inhalación de
una sustancia tóxica. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al
consumo de medicamentos son las más frecuentes
Picaduras
y mordeduras. Si un animal le muerde o le pica,
atienda la herida inmediatamente y lávela bien. De ser necesario, acuda a la
atención médica, sobre todo si es alérgico a algún tipo de picadura.
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